miércoles, 5 de mayo de 2010

México apuesta por la Atención Farmacéutica y la actualización en Farmacoterapia, con la creación de la REDMAF

Guadalajara, Jalisco, México.- Gracias al apoyo de la Organización EIBA-FH, los Químicos Farmacobiólogos (QFB) y los Licenciados en Farmacia de varios Estados de México, se han unido para crear la Red Mexicana de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia (REDMAF), liderada por Raymundo Escutia Gutiérrez, Académico de la Universidad de Guadalajara y Jefe de los Servicios Farmacéuticos del Instituto Palia de la Secretaria de Salud Jalisco.

Este nuevo grupo mexicano de trabajo, creado por iniciativa de colegas farmacéuticos residentes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y con el apoyo de farmacéuticos de otros Estados del país, surge por la necesidad de colaborar y dar respuesta a aquellos profesionales farmacéuticos que laboran en áreas asistenciales, realizando actividades de Atención Farmacéutica, Actualización en Farmacoterapia, Farmacocinética Clínica, entre otras, con el objetivo de establecer vínculos entre los colegas nacionales e internacionales y de esta forma fortalecer relaciones profesionales.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Raymundo Escutia Gutiérrez, Presidente de la REDMAF, para conocer un poco más los objetivos de esta nueva red e integrarlos a nuestro grupo de Encuentros Iberoamericanos de Farmacéuticos de Hospital. Así mismo, aprovechamos esta oportunidad para decirles a todos nuestros colegas mexicanos que les enviamos desde toda Iberoamérica nuestras más sinceras felicitaciones por esta iniciativa e invitamos a farmacéuticos de otros países a crear redes o grupos de trabajo similares, debido a que pueden contar con el apoyo de EIBA-FH.

Raymundo ¿Por qué Red Mexicana de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia?

Porque precisamente eso es lo que necesitamos, contar con una Red que facilite el establecimiento de vínculos entre los farmacéuticos que trabajan activamente otorgando servicios farmacéuticos. Favoreciendo a la realización de convenios de colaboración con Asociaciones Nacionales e Internacionales afines a la nuestra, de tal forma que podamos compartir experiencias y organizar eventos de divulgación científica. El titulo de nuestra Red fue elegido para incluir todas las acciones relacionadas con el medicamento y los pacientes, de tal forma que actividades como la Farmacocinética clínica y la Farmacoeconomía, también son bienvenidas.

¿Por qué el lema: "Compartiendo Fortalezas"?

Consideramos que es el lema que mejor define lo que necesitamos los farmacéuticos en México. Sabemos que de forma aislada e individual contamos con excelentes farmacéuticos que están desarrollando trabajos de gran calidad, sin embargo difícilmente se difunden dichas experiencias, por tal motivo, mediante la REDMAF se pretende que cada uno de sus miembros tenga la oportunidad de compartir sus fortalezas profesionales con sus colegas. De esta forma podemos desarrollar avances firmes y decididos hacia el crecimiento de la Atención Farmacéutica y la Farmacoterapia en nuestro país.

¿Trabajarán en conjunto con asociaciones farmacéuticas mexicanas? ¿Y con alguna internacional?

Consideramos que solo unidos podemos lograr un verdadero avance en el área de la Atención Farmacéutica y la Farmacoterapia en México, de tal manera que tenemos como proyectos realizar trabajos en conjunto con la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital, Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, la Asociación Farmacéutica Mexicana, y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos y en el ámbito internacional con la Asociación Ciencia y Tecnología para la Salud de Valencia, España, la Red Sudamericana de Atención Farmacéutica y con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Qué opinas del apoyo brindado por EIBA-FH?

Excelente, sin duda es un apoyo muy valioso, dada la amplia cobertura que posee y el valor profesional de cada uno de sus integrantes, considero que para el caso especifico de México, nos ayuda mucho para el desarrollo de todas las actividades farmacéuticas, las cuales están iniciándose desde el punto de vista asistencial y por tal motivo requerimos del intercambio de experiencia exitosas de nuestros colegas iberoamericanos para consolidar nuestro trabajo.

¿Veremos a REDMAF en el Próximo EIBA-FH, Madrid 2010?

Por supuesto que sí, tenemos el firme propósito de participar activamente en el Encuentro de Madrid, para compartir con nuestros colegas de otros países, la experiencia que al momento tenemos en al ámbito de la Atención Farmacéutica y Farmacoterapia en México, además mostrar los avances que como REDMAF hemos logrado. Así que nos vemos en Madrid en Octubre próximo.
Gracias por la entrevista. Saludos desde Guadalajara, México.

1 comentario:

Teodoro Delint dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.