lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevas tecnologías aplicadas al proceso de dispensación de medicamentos


La seguridad es un principio fundamental de la atención al paciente y un componente crítico de la gestión de la calidad. Mejorarla requiere una labor compleja que afecta a todo el sistema y en la que interviene una amplia gama de medidas relativas a la mejora del funcionamiento, a la seguridad del entorno y a la gestión del riesgo, incluidos el uso inocuo de medicamentos, la seguridad de los equipos, las prácticas clínicas seguras y un entorno de cuidados sano.

La concepción actual de la seguridad del paciente atribuye la principal responsabilidad de los eventos adversos a las deficiencias del diseño, de la organización y del funcionamiento del sistema más que a los proveedores o a los productos individuales. Cuando un sistema falla, es debido a múltiples equivocaciones que ocurren juntas y el fallo humano no es únicamente la principal explicación.

El objetivo del estudio publicado en la revista Farmacia Hospitalaria fue calcular la prevalencia de los errores producidos en diferentes sistemas de dispensación de medicamentos, las etapas en que se producen y los factores contribuyentes.

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1 comentario:

Aline dijo...

La expectativa de mejor calidad en la asisténcia ha llevado a hospitales de todo el mundo para proponer una "atención administrada". Por lo menos en Brasil hay un creciente número de hospitales en busca de las certificaciones de calidad, tales como Joint Comission International donde sus normas y métodos de evaluación como herramientas están diseñadas para proporcionar criterios cuantificables para la calidad de la atención al paciente y fomentar cambios positivos que son percibidas por el personal médico, pacientes y administración. Cuanto la informatización del procesos también és importante desde que tenga una estructura para evitar los casi errores.

Dr. Ronelly Rodrigues, Gerente Farmacéutico del Grupo Amil - São Paulo / Brasil