domingo, 31 de octubre de 2010

Recomendaciones de uso seguro de los broncodilatadores beta2-agonistas de acción larga "BAAL" (Formoterol y salmeterol)


Los broncodilatadores beta2-agonistas de acción larga deben utilizarse en el tratamiento del asma con corticoides inhalados, debiéndose valorar cuidadosamente las dosis utilizadas. Las guías clínicas sobre diagnóstico y tratamiento del asma recogen adecuadamente las conclusiones y recomendaciones de la revisión realizada tras la publicación de estudios recientes.

La seguridad de los beta2-agonistas de acción larga (BAAL) en el tratamiento del asma fue revisada en el año 2006 por las agencias de medicamentos después de que los resultados de los ensayos clínicos ( fundamentalmente el estudio SMART: Salmeterol Multicenter Asthma Research Trial) sugiriesen un riesgo incrementado de acontecimientos y muertes relacionadas con el asma, asociado al uso de salmeterol en comparación con otros medicamentos antiasmáticos. Después de dicha revisión se actualizaron las fichas técnicas de los medicamentos con salmeterol y formoterol con esta nueva información. Posteriormente a 2006, se han publicado nuevos estudios observacionales, metaanálisis y revisiones Cochrane, entre otros, cuyos resultados apuntan en el mismo sentido.

Aunque las principales guías clínicas de manejo y tratamiento del asma consultadas reflejan claramente que los BAAL sólo deben utilizarse cuando el paciente recibe corticoides inhalados y no deben administrarse como monoterapia, la AEMPS considera pertinente insistir en las siguientes recomendaciones y que las mismas se tengan en cuenta para la actualización de las guías de práctica clínica:

•Los BAAL deben siempre ser utilizados de forma concomitante con corticoides inhalados (GCI) y solamente en el caso de que con el uso de estos últimos en monoterapia, no se controle la sintomatología del paciente.
•Las combinaciones a dosis fijas de BAAL y GCI deben prescribirse cuando se considere apropiado para mejorar el cumplimiento terapéutico.
•Los BAAL no deben utilizarse para mejorar la sintomatología del asma inducida por el ejercicio sin el uso regular de GCI.
•El tratamiento con BAAL no debe iniciarse en pacientes con un deterioro rápido del asma.
•El tratamiento con BAAL debe iniciarse a dosis bajas y valorarse cuidadosamente la eficacia obtenida antes de decidir un incremento de dosis.
•Una dosis diaria de 24 mcg de formoterol suele ser suficiente en la mayoría de los pacientes pediátricos. Dosis más elevadas deberían utilizarse sólo esporádicamente y únicamente cuando el control no se pueda mantener a dosis bajas.
•El tratamiento con BAAL debe revisarse regularmente, considerándose el paso al escalón inferior de tratamiento cuando se consigue un control prolongado del asma


Se recomienda a los profesionales sanitarios seguir las recomendaciones de tratamiento del asma incluidas en la guías de práctica clínica. La Guía Española de Manejo del Asma (GEMA) ha sido revisada recientemente e incluye los puntos fundamentales de las recomenciones indicadas anteriormente sobre el uso de los BAAL.

Fuente: http://www.aemps.es/actividad/notaMensual/2010/octubre2010/nota_medicamentos.htm

No hay comentarios: