martes, 14 de septiembre de 2010

Dinero gastado en medicamentos no usados: UK


Un nuevo estudio sugiere que los pacientes pueden jugar un papel importante en la reducción del gasto en medicamentos a través del retiro de los medicamentos que no usan de las recetas que reciben permanentemente.

Los medicamentos no deseados retornan a las farmacias comunitarias por los pacientes lo cual se estima que hace un total de al menos 100 millones de libras esterlinas al año. El estudio, examinó el número de medicamentos regresados después de las campañas públicas de educación hacia los pacientes.

Los líderes de la investigación y la farmacéutico-educador ElMarie Brache explicó: "El costo anual estimado de prescripción de medicamentos devueltos en el 2009 fue por encima de 186 mil libras esterlinas para un población total de 62000 en 2 ciudades. Los cálculos fueron basados en el número de recetas no recolectadas, paquetes abiertos y no abiertos regresados en un periodo de 2 semanas."

El gasto en medicamentos es un problema común en el mundo y también para la OMS por lo que ésta sugiere solo una tasa de 50% de adherencia a los medicamentos prescritos para condiciones crónicas. Las razones para el gasto incluye RAM, recuperación del paciente, prescripción de otros medicamentos.

Fuente:
Royal Pharmaceutical Society of Great Britain

1 comentario:

Aline dijo...

Es un interesante punto de vista de evaluar una futura aplicación de esta rutina en países como Brasil, donde no tenemos un control estricto sobre la dispensación de medicamentos y la adecuación de la real cantidad necesaria de dispensación para el tratamentod. La idea de la devolución del excedente es excelente, así como la reducción de costos, evita también la automedicación, ya que no está disponible en el domicilio del paciente para volver a entrar en él por su cuenta.

Dr. Ronelly Rodrigues, Gerente Farmacéutico del Grupo Amil - São Paulo / Brasil